Como lograr un buen diseño de un álbum scrapbook

Muchas personas cuando piensan en "Scrapbook" lo asocian con un montón de figuritas de colores, papeles estampados y una hermosa variedad de accesorios decorativos. Lo cierto es que estos son los materiales básico para realizar esta técnica.  Lo malo es que hay personas que creen que todos estos elementos están dispuestos al azar.

Si tú estás por comenzar a usar esta técnica de recortes aquí te dejo unos tips para que tus creaciones sean verdaderas piezas de diseño.


1- Selecciona un tema

Los álbumes scrap son para conservar recuerdos de nuestras vidas o para obsequiar a una persona y que a su vez ésta guarde algún pasaje de la suya. Por ejemplo; las vacaciones de verano del año pasado, recuerdos de la infancia, la Navidad, el nacimiento y crecimiento del bebé, etc.

No podemos comenzar a trabajar sin antes tener un propósito desde un principio y en este caso, el objetivo saber qué recuerdos son los que queremos inmortalizar.

2- Selecciona los colores que utilizarás a lo largo de tu proyecto 

Cada color y cada tono expresan sentimientos distintos. Por esa razón es necesario que le dediquemos un tiempo a elegir nuestra paleta de color.




3 - Selecciona los materiales con los cuales harás las bases de tu álbum

Ya sea cartulina opalina, hi color, star dream, cartón prensado etc. Es muy importante que sepas con qué armarás todo el esqueleto de tu trabajo ya que de eso dependerá en gran medida el tipo de accesorios decorativos que usarás, el pegamento y sobre todo las herramientas para confeccionarlo.


4 - Encuentra la técnica de encuadernación más apropiada

Es indispensable saber cual será el terminado final de tu pieza de diseño para que desde un principio sepas qué márgenes dejarás, cuantos orificios vas a perforar, si tal vez lo hilarás a mano, si usarás arillo metálico o plástico o tal vez argollas grandes de metal o simplemente listones.

Las posibilidades son muchas y es necesario no dejar este paso a la ligera porque es frustrante darte cuenta al finalizar tu trabajo que no hay espacio para encuadernarlo o que la técnica que pensabas usar no es la adecuada por no tener las herramientas necesarias.



5 - Decide qué secciones tendrá cada página

Independientemente de cuantas páginas pueda tener tu álbum es necesario saber si querras qu sea para escribir mensajes, poner fotografías, tags o simplemente una página con alguna ilustración.











Como pueden ver, es sencillo lograr un diseño de buen gusto acomodando los elementos de manera ordenada visual y físicamente.

¡Buen diseño a todos!